25 de agosto de 2017

Más de 150 proyectos científicos escolares en Eureka

Se trata de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, que comenzó este miércoles. La ministra Balagué formalizó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para difundir experiencias innovadoras.

2408_Eureka_SantaFe
La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este miércoles de la apertura de Eureka! Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnologías, donde se muestran los 150 proyectos de investigación científica desarrollados en escuelas e institutos que superaron instancias zonales. Los proyectos serán evaluados en la feria provincial para su presentación a nivel nacional.

En el acto, que se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Normal Superior Nº 32 de Santa Fe (Saaveda 1751), donde se exponen los proyectos hasta este viernes, se formalizó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Organización de Estados Iberoamericanos, a través de la ministra Balagué y el director de la Oficina Región Buenos Aires de la OEI, Andrés Delich.

En la oportunidad, Balagué agradeció a Delich “por permitirnos trabajar con los países de Iberoamérica que tanto necesitamos compartir experiencias innovadoras y mejoras en educación. Santa Fe está siendo pionera con su trabajo internacional que nos ha dado importantes logros, como los premios que recibió el Vuelvo a Estudiar, y la valoración de Secundario Completo, para que todos los jóvenes construyan aprendizajes de calidad en la secundaria”, dijo la ministra.

“Lo mismo estamos haciendo con muchas otras propuestas, entre ellas Eureka! Santa Fe, que ahora con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos también va a tener la posibilidad de trascender fronteras de Santa Fe y llegar a compartir con muchas otras escuelas lo que año a año vamos logrando con resultados positivos y alentadores”, expresó Balagué.

“Siempre decimos que en Santa Fe tenemos una larga historia de investigación y de trascender las fronteras, como los casos emblemáticos de las hermanas Cossettini o de Ángela Peralta Pino”, recordó Balagué, y agregó: “en esa misma línea, hoy contamos con tantos docentes innovadores y comprometidos que trabajan por la inclusión y la calidad educativa, y que todos están aquí presentes, porque el hecho de asumir Eureka! en sus escuelas, para motivar a los estudiantes a seguir un proyecto que abarca varias disciplinas, refleja esta tradición pedagógica innovadora y son los que van a seguir construyendo el futuro de Santa Fe”.

Por su parte, Delich explicó que la “OEI es un organismo que tiene más de 70 años de colaboración en todo el mundo educativo iberoamericano, con distintos mecanismos, y una de las tareas es seguir las metas que se fijaron los países para la educación, sobre todo en ciencias, que es un tema muy abandonado por estos países”.

“El programa Eureka! Santa Fe es innovador y debe ser comunicado a la región para llegar a los aprendizajes de los jóvenes de otra forma”, valoró Delich, quien manifestó su entusiasmo por colaborar y transmitir la experiencia de Santa Fe en otros lugares de la Argentina y la región. “Nos parece que en los próximos años de este siglo XXI, el conocimiento y las ciencias es un tema central para el desarrollo de los pueblos y que nuestros chicos sean científicamente alfabetizados es tal vez uno de los mayores desafíos que tenemos como país”, concluyó.

EUREKA! SANTA FE

La edición 2017 contó con la participación de 32.689 estudiantes que trabajaron en la realización de proyectos vinculados a temáticas de ciencia y tecnología. Este año, se presentaron 904 proyectos, orientados por 2552 docentes. En esta oportunidad, a las áreas de trabajo de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética, Tecnología y Técnico Profesional, se incorporan investigaciones artísticas y sobre Educación Física.

El programa Eureka! Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología es un espacio de prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas para que todos los niveles y modalidades se encuentren para hacer visible el acontecer aúlico.

Desde el gobierno de Santa Fe se promueve la enseñanza de las ciencias y la tecnología, a través de Eureka! Santa Fe que brinda a docentes y estudiantes la oportunidad de incorporar la metodología científica desde una mirada interdisciplinaria y creativa para el abordaje de temáticas de la cotidianeidad.

Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares. Amplía la formación científica y tecnológica de los estudiantes y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, poniendo en juego núcleos interdisciplinarios de contenidos para desarrollar sus investigaciones, niños, niñas, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos.

De esta manera, Eureka! Santa Fe promueve la participación en Feria de Ciencias y Tecnología en instancias escolares, zonales, provinciales, nacionales e internacionales, desde nivel inicial hasta nivel superior, de todas las modalidades.
-

Fuente: Gobierno de Santa Fe | #Eureka